Home Moneras Protistas Fungi Plantas Animales Curiosidades Enlaces

División Sphenophyta

Sphenophyta, Equisetum hyemaleAbundantes durante el Paleozoico, actualmente sólo subsiste el género Equisetum. La división Sphenophyta dentro de las Pteridophytas pobló el planeta en remotas eras con árboles frondosos, como el caso del género Calamites que se ostentaba con árboles con troncos de 50 cm y tan altos hasta llegar a los casi 20 metros. La máxima abundancia y diversidad de estos representantes del mundo vegetal se alcanzó a finales del Carbonífero Superior.
Hoy división Sphenophyta, con su único género vivo, Equisetum, se reconocen fácilmente por sus tallos articulados y estriados, con contenido de sílice. Hojas muy pequeñas nacen en cada nudo a manera de escamas.
En equisetum se observan estructuras especializadas reproductoras que contenien las esporas, estas estructuras situadas en el ápice del tallo presenta forma de cono. Los gametofitos del género son independientes, de vida libre se forman al germinar las esporas en tierra muy húmeda y rica en nutrientes. Estos gametofítos puede ser hemafroditas. Los espermatosoides son espiralados con numerosos flagelos y requiere del agua para alcanzar a fecundar al ovulo.
División Sphenophyta

blogs