Home Moneras Protistas Fungi Plantas Animales Curiosidades Enlaces

División Pterophyta

Pterophyta, helechos verdaderosPlantas Vasculares. Aquí se agrupan plantas con sistemas más evolucionados de conducción y especializados.
División Pterophyta son vegetales vasculares pero con una caracteristica diferencial, no desarrollan semillas o Pteridophytas, en este caso vemos agrupados los conocidos helechos, plantas que por sus caracteristicas entre las vasculares se denominan criptógamas vasculares y otras similares o familiares como licopodios, selaginelas y equisetos.

Son cerca de 12.000 especies de plantas las que componen la división Pterophytas, cerca del 80% de ellas se distribuyen en las regiones intertropicales.


El ciclo biológico de estos vegetales presenta alternancia de generaciones, donde la generación asexuada o esporofito domina sobre la generación sexuada o gametofito. La fecundación en estas plantas requiere la presencia de agua para llevarse a cabo. Las especies que habitan en zonas secas deben esperar los periodos de lluvia para poder reproducirse.
En este grupo de plantas los gametos masculinos son móviles, pesentando apéndices para desplazarse en el medio acuoso. Los gametos masculinos en Pterophytas se desplazan hasta los arquegonios, se abren paso a través del cuello, y penetran la ovocélula para formar asi el cigoto.

Los tallos de los helechos suele ser poco complejo y generalmente se presentan en rizoma, mientras que las hojas o frondas de los helechos habitualmente están divididas en folíolos.
Los esporangios se agrupan comúnmente en los soros y casi siempre se disponen en la cara inferior de las hojas o en hojas especializadas. A estas hojas que contienen los esporangios se les denomina esporofilos. Los esporofilos pueden ser como las otras hojas verdes de la planta o modificadas como tallos sin clorofila.
Los helechos aparecieron en la tierra hace unos 350 millones de años y son plantas que, por su adaptación a zonas de poca luz, es muy frecuente su uso como plantas de decoración interior.


Las otras tres divisiones de vasculares sin semillas son: Lycophyta conocidos por lycopodium o licopodios (imagen izq.), Sphenophyta con el equisetum (imagen centro) como único representante viviente actual, y las Psilophyta o helechos arcaicos como el psilotum (imagen der.).

División Psilophyta, psilotum

División Lycophyta, lycopodium

División Sphenophyta, equisetum


División Pterophyta

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

MUCHAS GRACIAS¡¡¡¡

10:11 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

blogs